¿Qué smartwatch comprar en 2019?

¿Estás pensando en comprarte un smartwatch? ¿Quizás regalar uno? Si es así ya te habrás dado cuenta de la cantidad de modelos con diferentes características y precios que ofrece el mercado. ¿Pero cuál es el mejor smartwatch para mi sin tener que gastarme una fortuna?

Esa es la pregunta a la que vamos a encontrar una respuesta en los puntos que siguen a continuación, porque existe un smartwatch para cada tipo de persona teniendo en cuenta determinados factores. Descubre el tuyo.

Si quieres empezar con tu mejor smartwatch sin tener que invertir mucho, echa un vistazo a nuestra guía con las mejores opciones en Calidad/Precio.

Ventajas que aporta un Smartwatch

Las ventajas que podemos encontrar en el uso de un smartwatch son muy diversas. Podemos por ejemplo darle un uso deportivo, o bien beneficiarnos de la comodidad de atender las notificaciones desde la muñeca, etc. Para cumplir con todas estas y más utilidades, las marcas de wearables han puesto en el mercado una amplia variedad de modelos de smartwatches, algo que puede confundir un poco si no tenemos claro el uso que le queremos dar a nuestro dispositivo.

Por ejemplo, si queremos un smartwatch que nos acompañe en nuestros entrenamientos intensos de running, sin duda el Forerunner 235 sería una opción acertada. Si por el contrario buscamos el mejor smartwatch para la vida cotidiana, el Ticwatch E2 es un candidato a tener muy en cuenta. Sobre todo si buscamos una opción económica, ya que de lo contrario el Apple Watch Series 4 cumpliría con creces nuestras expectativas.

Pero además del deporte y las notificaciones, hay otras aplicaciones y funciones que pueden resultarnos de gran utilidad en un smartwatch. Veamos algunas de ellas:

  • Salud: las funciones y aplicaciones que nos ayudan a llevar una vida saludable son cada vez más frecuentes. Podemos encontrar por ejemplo el recuento de caloría quemadas, monitorización de nuestro sueño e incluso un control de inactividad que nos invitará a ser un poco más dinámicos.
  • Asistente Virtual: Google Assistant o Siri son dos ejemplos de asistentes virtuales a los que, tan sólo con la voz, podremos dar instrucciones que harán nuestra vida algo más sencilla. Tareas como programar un evento en nuestra agenda o enviar un mensaje serán tan sencillas como decirlas.
  • Música: tan sólo con unos auriculares bluetooth enlazados al smartwatch podremos llevar nuestra lista de reproducción en la muñeca. Ya sea para hacer running o para ir a la compra, nuestra música favorita irá con nosotros.
  • Noticias: entre las múltiples aplicaciones que se pueden instalar, una de las más útiles son las que nos proporcionan información. De esta manera, con un sólo giro de muñecapodemos ver por ejemplo las últimas cotizaciones en bolsa, la información meteorológica, las últimas noticias internacionales, etc.

Watch OS

Apple Watch Series 4
OLED Retina
Glonass, Galileo
8 Gb

Tizen OS

Galaxy Watch
Super AMOLED
4 Gb
Sensor cardiaco

Wear OS

Ticwatch E2
Google Assistant
TicMotion
IP68


Sistema Operativo y Compatibilidad

Este es un aspecto principal al decantarse por un modelo u otro, ya que si por ejemplo nos compramos el flamante Apple Watch Series 4 para conectarlo con nuestro Samsung Galaxy S8, nos llevaremos una desagradable sorpresa. ¡No son compatibles!

Es por eso que compatibilidad y Sistema Operativo van de la mano. Los tres S.O. más populares son:

  • Tizen: compatible con casi todos los modelos de Samsung y otros muchos modelos de Android.
  • Watch OS: compatible exclusivamente con iPhone y a partir de IOS 8.2.
  • Wear Os: compatible con smartphones Android 4.3 o superior y iPhone con IOS 8.2 o superior.

Por otro lado están las smartband, pulseras inteligentes o cuantificadoras. Estos dispositivos es muy poco frecuente que cuenten con un S.O., y su compatibilidad viene especificada por el fabricante. Esta compatibilidad suele depender de si podemos instalar en nuestro smartphone la aplicación que suele venir asociada con la smartband y que en definitiva se encarga de intercambiar datos con nuestro smartphone.

¿Smartwatch o Smartband?

Estos dos tipos de dispositivos cada vez generan menos confusión, pero no sería ésta una guía completa si no habláramos de sus principales diferencias.

  • Un Smartwatch viene a ser lo más parecido, en cuanto a funcionalidad se refiere, a un smartphone en miniatura. Nos permite ver las notificaciones y en determinados modelos interactuar con ellas. Tenemos acceso a calendario, contactos, fotos, etc. Hay modelos que nos muestran un reflejo de las aplicaciones compatibles que tenemos instaladas en nuestro smartphone. Otros permiten la instalación de aplicaciones concebidas para el smartwatch.
  • Una Smartband, en la mayoría de los casos, suele estar enfocada a la medición de datos relacionados con la salud, como son la frecuencia cardíaca, el sueño, resultados de la actividad física, etc. Pero no sólo eso, también es frecuente encontrar modelos con pantalla que nos muestren notificaciones y que, en mucha menor medida que un smartwatch, nos dejen interactuar con nuestro teléfono. Su aspecto, a diferencia de los diseños de los smartwatch, suelen asemejarse a una pulsera, lo que implica una comodidad a la hora de la actividad física.

Quizás te pueda quedar la impresión de que una smartband está destinada a deportistas, pero puede ser una gran opción para cualquier persona que busque un reloj con funcionalidades sencillas, larga duración de la batería y un precio asequible.

Smartwatch Deportivo #1

Garmin Forerunner 235
Sensor cardíaco
GPS, Glonass
5 ATM

Smartwatch Deportivo #2

Samsung Gear Sport
60 entrenamientos
Natación
Monitor de Sueño


¿Es para un regalo infantil?

En el mercado existe una amplia variedad de relojes inteligentes pensados para los más pequeños de la casa. Como podrás imaginar, sus funciones son mucho mas limitadas, pero muy útiles para padres y madres y divertidas para ellos. En este sentido podemos encontrar modelos con varios juegos instalados. Con GPS para tenerlos localizados, y hasta con tarjeta sim que les permita estar comunicados. Echa un vistazo a nuestra guía para encontrar el mejor smartwatch infantil.

Conectividad

¿Qué conexiones necesitamos en el mejor smartwatch para nosotros? Una conexión que tienen todos en común es el bluetooth, ya que lo necesitan para conectar o enlazar con el smartphone. Pero además hay modelos que tienen conexión wifi. Esto les proporciona cierta independencia del smartphone al poder acceder a internet por sus propios medios. En la misma línea de proporcionar más independencia al smartwatch los hay que admiten una tarjeta sim o esim. Así el smartwatch puede realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, actualizaciones de tus apps, etc. Finalmente, algún smartwatch hay con sensor infrarrojo. La función del infrarrojo, será el manejo de algunos electrodomésticos compatibles, como la tele.

Sin duda existen más factores a tener en cuenta como son el tipo de pantalla, versión del S.O., diseño, etc. Hay muchos factores a considerar para elegir nuestro mejor smartwatch. Todos esos datos los encontraréis en las fichas que hemos preparado para que aciertes seguro.

Análisis

Conoce todos los detalles en nuestros análisis.

Calidad/Precio

Baratos y de calidad en esta sección.

Smartband

Conoce las mejores del mercado en este enlace.

Para Niños

Mucho más que un juguete. Conócelos aquí.