10 trucos para solucionar problemas en tu smartphone. Parte 1.

10 trucos para solucionar problemas en tu smartphone. Parte 1.

Durante varios años he trabajado como asesor técnico de software en una gran operadora de telefonía. Mi trabajo diario consistía en gran medida en solucionar problemas de software en smartphones y tabletas de nuestros clientes. Obviamente también había que vender si no querías acabar en el Inem, pero eso se merece un post aparte. Hoy os vengo a contar trucos para solucionar problemas en tu smartphone, al menos los más comunes y sencillos. Y es que la mayor parte de los problemas que solían entrar junto con un cliente totalmente sobrepasado, eran muy sencillos de solucionar con tan sólo un poco de conocimiento. Obviamente había otros que resultaban mucho más complejos, pero en esos casos realmente merece la pena ponerse en manos de un profesional. He visto a clientes llorar al perder todas sus fotos, contactos o notas por haber manipulado a la ligera material, en ciertos casos, tan importante.

Sigue leyendo y te enseñaré los primeros 5 trucos que seguro te servirán y te harán sentirte todo un experto. En el próximo post te contaré los otros 5. Empecemos:

1. He borrado todas las fotos.

Os podréis imaginar la de veces que acudieron a mí con este problema. Realmente no se puede deshacer el borrado de fotos, si se han borrado, borradas se quedan. En el mercado hay software que se usan para recuperar fotos borradas, los cuales suelen ser de pago. No obstante no se asegura recuperar el 100% de las fotos. También hay empresas de informática forense dedicadas a esa tarea, aunque como supondréis, sus costes son bastante elevados.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, no valoramos lo suficiente las fotos como para pagar por ellas. Hay un truco con el que podremos recuperar algunas de ellas. Normalmente muchas de las fotos que más nos gustan las solemos enviar por Whatsapp. Dicha aplicación se guarda una copia de esa foto en la ruta WhatsApp/Media/Images/Sent. Ahí encontraremos una copia de todas las fotos o videos que hayamos enviado. No es una recuperación de lo borrado, pero algo es algo.

Otra opción viene descrita en el punto 3 de trucos para solucionar problemas en tu smartphone.

2. Me llaman pero no suena.

A veces puede suceder que te llaman pero no suena, o simplemente suena un bip. Puede sorprenderte que vas a ajustes para fijar otro tono de llamada y no tienes ninguno. Pues bien, es igualmente sencillo de solucionar. Cuando configuramos el smartphone por primera vez, o bien tras un reseteo hay una pregunta que nos hace a menudo y solemos aceptar sin leer. Esa pregunta es “Con qué aplicación desea abrir este archivo”. Por norma general solemos darle a primero que sale con la opción “Siempre”. Si esto lo hacemos al escuchar un audio, por ejemplo, pues el resultado en muchas ocasiones es que los demás tonos desaparecen, pero no se borran.

La solución es sencilla. Vamos a aplicaciones y le damos a configuración. Ahí veremos que una de las opciones que nos da es Restablecer valores predeterminados. Tan sólo con eso solucionaremos el problema. Hemos de tener en cuenta que si hemos configurado aspectos en las aplicaciones es probable que tengamos que volver a establecerlos, aunque no suele dar mucho trabajo.

3. Crea una copia de seguridad.

Todo smartphone Android o iOS traen un software de copia de seguridad. Conviene configurarlo nada más estrenar el smartphone. En ocasiones lo configuramos en los primeros días sin ser muy conscientes, lo que sería otra solución al problema 1 de esta lista de trucos para solucionar problemas en tu smartphone.

Para las fotos y videos, Android trae la aplicación Fotos, donde se guardará una copia de nuestras fotos y videos automáticamente. Si usamos iPhone, en iOS se consigue con iCloud. En ambos casos podemos acceder a ellas a través de un ordenador, algo útil si hemos perdido el móvil. Tan sólo entraremos en la web correspondiente e introducimos como usuario el correo electrónico configurado en el smartphone.

Al igual que fotos y videos, también podemos hacer copia de seguridad de nuestras conversaciones de Whatsapp por ejemplo, configurándolo en la misma aplicación. También podemos guardar nuestras notas, eventos del calendario, contactos, etc.

En el caso de iPhone, si desactivamos la copia de fotos en iCloud, también nos desharemos del molesto mensaje de “Su almacenamiento en iCloud se está agotando”.

4. Libera espacio para Whatsapp.

Otro de los clásicos que formaba colas antes de la apertura eran los problemas para instalar la actualización de Whatsapp, sobretodo en smartphones con poca memoria. Este puede ser uno de los más interesante de los trucos para solucionar problemas en tu smartphone. Así que toma nota del cuarto punto de trucos para solucionar problemas en tu smartphone.

Si el smartphone te dice memoria llena, como sabrás eso se soluciona borrando elementos. Lo bueno es que no es necesario borrar nada que nos importe. Como comente en el punto 1, Whatsapp guarda una copia de todas las fotos, videos o audios que guardamos. Pues bien, tan sólo deberemos ir a la carpeta Sent especificada en el punto 1 y borrar todos esos elementos.

Si con eso no nos basta, podemos entrar en aplicaciones, dentro de configuración. Ahí iremos aplicación por aplicación y veremos los datos que guardan cada una. Estos datos son cosas como copia de las fotos que ya hemos visto, páginas web que ya hemos visto, etc. Podemos darle a borrar datos y recuperaremos todo ese espacio. Tranquilo, no se borrará nada de tu Facebook, aunque si que te volverá a pedir tu usuario y contraseña. Tenlas a mano.

5. Elimina antivirus y ahorradores de batería.

Suele ser muy tentador instalar un antivirus en nuestro smartphone, por supuesto gratuito, y desde el minuto uno. No lo hagas. Te ocupará espacio de almacenamiento, ralentizará tu smartphone y lo peor, no te servirá de nada. La mayoría de antivirus gratuitos analizan sólo en modo local, es decir, lo que YA HAY en tu smartphone. Si quieres protegerte de los elementos dañinos procedentes de internet tendrás que pagar una versión o un módulo de pago, y aún así no estarás a salvo. Salen virus nuevos a diario y cuesta mucho trabajo para las empresas de antivirus estar totalmente actualizadas. Y no lo digo yo, sino John Mcafee. De esta manera tan sólo estaremos gastando nuestro dinero. No en vano los antivirus Freemium son de las aplicaciones que más ingresos generan, gracias a las alertas de posibles virus que ellos mismos generan. Como casi siempre, lo mejor es el sentido común.

Igualmente inútiles son las aplicaciones para ahorrar batería. Estas aplicaciones no son mágicas, ahorrarán batería, pero quitando por ejemplo servicios como la sincronización del correo, desactivando el bluetooth, etc. Son cosas que podemos hacer nosotros mismos y ganaremos espacio de almacenamiento. Además, y paradójicamente, aumentaremos la duración de la batería al eliminar esta aplicación en segundo plano.

Espero haberte ayudado. Estos trucos para solucionar problemas en tu smartphone para muchos experimentados en el tema pueden resultar simples. No obstante, si algo me ha enseñado la experiencia es que no todo el mundo es aficionado a la tecnología y pueden perderse en ella. Desde comprarunsmartwatch.es os invitamos a dejar vuestras preguntas o sugerencias en los comentarios, ¡los contestamos todos! Y si queréis resolver temas más avanzados os invito a visitar los diversos foros que hay en internet, como htcmania.com o elotrolado.net.

La próxima semana estará disponible el post “Trucos para solucionar problemas en tu smartphone. Parte 2”.

 

¡Comparte!

Deja un comentario